LAS EMPRESAS GANAN CON LA IGUALDAD

Home / Noticias / LAS EMPRESAS GANAN CON LA IGUALDAD

LAS EMPRESAS GANAN CON LA IGUALDAD

AJEV celebró el pasado viernes un desayuno de trabajo sobre cómo fomentar la igualdad en la joven empresa.

 Valencia Activa, la Universitat Jaume I y el movimiento “Mujeres de Hierro” participaron en este encuentro.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, a través de su iniciativa “AJEV Woman”, celebró el pasado viernes un desayuno de trabajo dirigido a concienciar a la joven empresa sobre la importancia de fomentar la igualdad.

Bajo el lema “las empresas ganan con la igualdad”, el encuentro reunió a varios agentes expertos en esta materia: Mar Marín, subdirectora de Valencia Activa; María Horness, coordinadora de Empleo de Valencia Activa; Eva Cifre y Laritza Machín, ambas del departamento de Psicología de la Universitat Jaume I de Castellón y precursoras de un estudio de investigación sobre el liderazgo femenino. También participó Cristina López, coordinadora de “Mujeres de Hierro”, una iniciativa creada por la empresa metalúrgica Ferros La Pobla y la Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones (ALIA) para fomentar planes de igualdad en sectores masculinizados.

Ana Carrau y Ana Vila, vicepresidenta y vocal de AJEV, respectivamente y fundadoras de la iniciativa “AJEV Woman” destacan la necesidad de concienciar al ecosistema empresarial sobre la importancia de crear ambientes totalmente igualitarios y paritarios entre hombres y mujeres.  “AJEV Woman trabaja en tres ejes fundamentales: misión puente, conectar a todas las entidades empresariales para trabajar unidas hacia este mismo objetivo; investigación, dar datos reales y empíricos sobre la realidad en liderazgo femenino e igualdad y visibilidad: visibilizar el trabajo de las empresarias y mujeres en puestos de responsabilidad”, comenta Ana Carrau. “Todo ello tratado desde la postura de la empatía: para provocar un cambio real en igualdad es imprescindible que el hombre sea capaz de empatizar con nuestra realidad, que sea capaz de ponerse en nuestros zapatos”, explica Ana Vila.

“El lenguaje inclusivo es fundamental, lo que no tiene nombre no existe”

Desde Valencia Activa transmitieron que toda empresa debe implantar un plan de igualdad y llevarlo a cabo. “Los planes de igualdad son herramientas imprescindibles para las empresas de hoy”, comentó María Horness, coordinadora de Empleo de Valencia Activa. “Un plan de igualdad es totalmente personalizado y depende mucho de la empresa, pero hay dos acciones mínimas que son necesarias e iguales para todas las empresas: lenguaje inclusivo y establecer un protocolo de acoso”.

Durante el encuentro también se presentaron los resultados del estudio de investigación desarrollado por la Universitat Jaume I, sobre el liderazgo femenino y su impacto en la salud psicosocial. “Las mujeres líderes que presentan un perfil caracterizado tanto por rasgos asociados a la masculinidad (rasgos como toma de decisión, autonomía, liderazgo, etc.) como asociados a la feminidad (como la calidez, amabilidad, comprensión, etc.) presentan mayores niveles de salud psicosocial organizacional y emocional que aquellas mujeres caracterizadas por la presencia únicamente de rasgos asociados a la masculinidad”, explica Eva Cifre, de la UJI.

Por último, los asistentes conocieron el caso de éxito “Mujeres de Hierro” iniciativa creada para fomentar los planes de igualdad en sectores masculinizados. El proyecto, creado por Ferros La Pobla y ALIA, trata de dar visibilidad a la mujer en sectores tan complicados como el metalúrgico.

El encuentro reunió a más de 30 empresarios y empresarias jóvenes en una acción más orquestada por AJEV para fomentar la igualdad en la empresa. “Desde AJEV Woman continuaremos trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva de la mujer en el entorno empresarial. Los datos están ahí: las empresas que apuestan por la igualdad tienen un 35% más de beneficios”, explica Carrau.

Enlaces de interés:

Contacto Valencia Activa para info sobre implantación planes de igualdad 

Mujeres de Hierro 

Info sobre la rentabilidad de la igualdad en la empresa:

https://www.educaweb.com/noticia/2019/06/13/igualdad-genero-empresa-sale-muy-rentable-18838/

https://elpais.com/ccaa/2018/10/22/madrid/1540226652_511398.html

https://elpais.com/elpais/2018/09/28/planeta_futuro/1538164476_556971.html

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Envianos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
YouTube
Google
Google
http://ajevalencia.org/las-empresas-ganan-con-la-igualdad