METRO LINEAL: “LA CRISIS NOS HA HECHO CREAR NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA”

Home / Rincón Socio / METRO LINEAL: “LA CRISIS NOS HA HECHO CREAR NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA”

METRO LINEAL: “LA CRISIS NOS HA HECHO CREAR NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA”

Por
En Rincón Socio

Metro Lineal, joven empresa que reinventa la contrucción.

Conocemos a una empresa joven valenciana, socia de AJEV, que poco a poco va creciendo y consolidándose en el mercado: Metro Lineal. Se trata de una empresa de construcción integral que ha sabido reconvertirse a pesar de la crisis y seguir en pie para crecer cada día. La conocemos a través de su CEO Álvaro Momparler.

¿De donde surge la empresa Metro Lineal?

Metro Lineal es una empresa de construcción integral, como bien decimos tanto en nuestra web como en nuestras presentaciones; “Nosotros sencillamente construimos”.

Nosotros trabajamos conjuntamente con despachos de arquitectura, ingenierías y marcas comerciales, principalmente. Evidentemente también para clientes privados y obras para particulares.

Podemos ofrecer cualquier tipo de solución a la necesidad del cliente, tenemos capacidad y experiencia.

Tenemos un ámbito de actuación nacional, hemos realizado obras importantes también en Baleares y Canarias, y contamos con experiencia en Reino Unido y Francia.

La idea es ofrecer un servicio de construcción integral de calidad, rodeados de un equipo multidisciplinar y con la garantía que nos da una cartera de clientes de primeras firmas.

¿Cuéntanos un caso práctico de los servicios que cubre la empresa?

En obras de retail, la marca a través de su ingeniería nos suele pasar el proyecto de obra que necesitan, el primer paso es estudiar la obra y presupuestarlo, una vez definidas todas las partidas con la propiedad, y la dirección de la obra, ya pasamos a la ejecución.

Como peculiaridad, cuando se trabaja en Centro Comerciales, las obras suelen ser nocturnas y cumplir una serie de parámetros exclusivos del propio Centro Comercial; Control de accesos, horarios,….panelar el resto de tienda mientras se está actuando, para que no moleste cuando abra, programación interna del Centro, seguridad, limpiezas ….etc

Por el modelo de empresa que somos, tamaño y capacidad, y las soluciones que ofrecemos solemos realizar las obras enteras; nos encargamos tanto de carpintería metálica, clima, madera, fontanería, electricidad, albañilería e incluso en muchos casos todos los acabados interiores, incluso el mobiliario, ya que contamos con un equipo propio de primeros oficiales especializados.

Normalmente hacemos el pedido del cliente como suele decirse, “llave en mano”, con toda la gestión de licencias incluidas.

Nuestra manera de funcionar es la de siempre poner un Jefe de Obra,  como mínimo, según el volumen de la obra. El Jefe de Obra es el que mantiene el permanente contacto bien con el Director de la Obra, el arquitecto o ingeniero que ha contratado la propiedad o la empresa, y con la propia propiedad. El objetivo es así tener una excelente coordinación durante todo el proceso y ser más ágiles. Al estar siempre sobre el terreno se coordina mejor al equipo de obra, a los oficiales y albañiles.

Pero bueno, una cosa está clara en este sector, y es que cada obra es distinta, y cada cliente es único, ningún caso es igual a otro.

¿Cuántos miembros forman Metro Lineal?

Actualmente en Metro Lineal somos cerca de 30 personas.

Somos dos ingenieros, (uno de caminos y otro industrial)

Contamos con un Departamento de Administración

Otro de Marketing y Ventas.

Un Departamento de Estudios, Compras y presupuestos

4 jefes de Obra, que son arquitectos y arquitectos técnicos

Y una plantilla de oficiales y albañilería cuidadosamente seleccionados y formados que son especialistas en fontanería, electricidad, madera, clima, pladur….

La verdad es que nuestra plantilla y el equipo de obra que tenemos es una de nuestras mayores  Ventajas Competitivas como empresa y de lo que me siento más orgulloso.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías tanto en tú negocio como en la comunicación del mismo?

 De un tiempo a esta parte confiamos cada vez más en ellas y las vemos como herramientas imprescindibles para generar visibilidad como empresa y compartir sinergias, establecer interacciones, etc.

Tenemos perfiles activos en Linkedin, tanto de empresa, como de los empleados mismos. Y regularmente, publicamos y compartimos noticias en Facebook e Instagram donde vamos subiendo nuestros trabajos, noticias de nuestros clientes,…etc.

Vemos a las Redes Sociales como una parte más de la empresa donde establecer una rutina de uso, publicamos semanalmente de dos a tres veces, participar y estar presentes activamente.

Facebook; https://www.facebook.com/metrolineal/

Instagram; https://www.instagram.com/metrolineal/

Este pasado verano, también modificamos toda nuestra web, www.metrolineal.es, con un diseño más atractivo, más visual, y con mucha imagen de nuestros trabajos realizados, clientes…..La intención es que fuera dinámica, y atractiva, y creo que lo hemos conseguido.

En la actualidad estamos trabajando en presentaciones, en diferentes idiomas, muchas empresas para las que les trabajamos tienen las oficinas centrales en Suiza, Alemania, Francia o Reino Unido. También hemos dado un paso más en crear relaciones sociales y hemos entrado como empresa tanto en AJEV como en el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y en un Club de Empresarios del Ateneo Mercantil de Valencia, porqué entendemos que es una buena manera de complementarnos con otros empresarios tanto del mismo sector como de otros, ayudarnos, y compartir experiencias.

¿Creéis que el lado positivo de la crisis es que obliga a innovar más?

Como bien se dice de las crisis surgen oportunidades, hay que madurar y aprender de los malos momentos. A Metro Lineal la crisis nos ha hecho crear un buen equipo, saber seleccionar a los mejores y perfeccionarnos, nuestro personal está muy bien formado y es especialista en sus oficios.

Ahora desde el año pasado, 2016, se está viendo en nuestro sector más movimiento, más volúmenes de obras, de presupuestos y el volver a una mayor calidad tanto de obras como de materiales escogidos y también sirve para dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué consejos darías a emprendedores primerizos?

Sobretodo que sean valientes. Ahora parece que vienen unos años más “tranquilos” que los anteriores, y eso es un punto a favor,

Primero de todo para emprender se tiene que tener muy claro cuál es el sector o la función a desempeñar, especializarse, y saberse diferenciar de la competencia.

Antes de dar el salto estudiarlo bien. Dejemos de ser emocionales y usemos el “coco”, y si todo más o menos cuadra, adelante.

También es fundamental rodearte de buenos compañeros de viaje, el equipoes pieza clave.

Por último agradecer a los compañeros, y amigos, de AJEV todo el trabajo que desempeñáis de ayuda y asesoramiento a los empresarios jóvenes y por todas vuestras actividades de calidad que desarrolláis.

Un placer poder compartir nuestra experiencia desde Metro Lineal con todos vosotros!

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Envianos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Innovación en sectores tradicionales