TÚ EL ARTE YO EL PAPELEO, CONSULTORÍA PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Home / Rincón Socio / TÚ EL ARTE YO EL PAPELEO, CONSULTORÍA PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

TÚ EL ARTE YO EL PAPELEO, CONSULTORÍA PARA ARTISTAS ESCÉNICOS

Desde pequeñas, Alba y Violeta han vivido muy de cerca el arte y la cultura. Alba viene de una familia dedicada al espectáculo, su padre y su hermana son actores y su marido además es director y dramaturgo. Tú el arte Yo el papeleo surge para dar un servicio a todos los artistas escénicos que quieren profesionalizar su trabajo, trabajando de manera legal (con contrato y cubiertos con seguro de responsabilidad civil, prevención de riesgos laborales…) y a la vez, desentenderse del papeleo, ya que la empresa se encarga de la emisión y cobro de facturas, pago de impuestos, etc. Puesto que es un negocio completamente adaptado a las nuevas tecnologías, online, su inicio fue relativamente sencillo. Además, estar relacionadas con el mundo de la cultura en Valencia les ayudó a conseguir sus primeros clientes y darse a conocer a través del boca a boca.

En Tú el arte Yo el papeleo tienen diferentes perfiles de clientes, pero todos ellos tienen en común que son artistas escénicos o profesionales del mundo audiovisual. Para darles el servicio más adecuado a sus necesidades la empresa se ha especializado en el régimen especial de artistas de la Seguridad Social. Las profesiones incluidas en este régimen vienen definidas desde la Administración, y son entre otras, actrices y actores, músicos, cantantes, bailarina/es, payasas/os, maga/os, acróbatas, directora/es, locutora/es, dobladora/es, etc. Del mundo audiovisual también cubren los trabajos de fotógrafa/o, cámara, técnica/o de iluminación y sonido. Actualmente la empresa está formada por tres miembros en plantilla y una red de profesionales externos (abogada, gestoría, diseñadores, etc.).

Tú el arte y Yo el papeleo aspira a dar su próximo paso, en el que ya están trabajando. La consolidación de la empresa. A nivel interno, la empresa está optimizando y automatizando al máximo los procesos del día a día para lograr un equipo eficiente. También aspira a tener un mayor control sobre las ventas de sus servicios, invirtiendo en diferentes campañas de márquetin.

Además, Alba y Violeta están dispuestas y determinadas a explorar otras líneas de negocio relacionadas con el ámbito artístico y cultural. Hace unos años, ya lanzaron su primera producción teatral propia, “Ciencia Club Clown” la cual trataba sobre el papel de las mujeres científicas en la Historia en formato clown, teniendo muy buena acogida entre el público infantil. También, y buscando diversificar el negocio, valoran abrir un canal de distribución de producciones culturales. Su visión final es ofrecer una serie de servicios para facilitar la vida al artista escénico y seguir aportando y disfrutando de la cultura desde dentro.

Comenzar un negocio, y más sin experiencia previa en emprendimiento, es un camino muy duro. Las empresarias comentan que, los estudios universitarios tradicionales no te preparan en absoluto para esto. Uno de los mayores obstáculos es la falta de conocimientos. “En un periodo de tiempo muy reducido debes adaptarte y aprender e informarte sobre temas muy diversos como finanzas, ventas, estrategia y un largo etcétera si quieres que tu empresa sobreviva”, comenta Alba. En este proceso, afirman que ayuda que los socios de la empresa se complementen y cada uno tenga su especialidad. También es importante rodearse de expertos en el tema y estar en proceso de aprendizaje continuo. En el caso de Alba y Violeta, han vivido varios saltos cualitativos, todos asociados a la especialización en cada campo.

Otra de las barreras son los propios obstáculos mentales y limitaciones que los emprendedores se autoimponen. En este sentido, para ellas supuso un antes y un después empezar a trabajar con distintos mentores y también participar en el programa de “Operación Consolida” de AJEV.

Respecto a las nuevas tecnologías, al ser un negocio 100% online, estas son imprescindibles en su negocio. La empresa se desenvuelve por Internet, nuestro principal canal de comunicación es el correo electrónico y la entrada de todos los clientes se produce a través de la web tuelarteyoelpapeleo.com.

La crisis ha creado nuevas necesidades a las que dar respuesta a través de nuevos modelos de negocio. De hecho, Tú el arte Yo el papeleo es una empresa fruto de la crisis. El mundo de la cultura se vio muy afectado, sobre todo con la subida del lVA cultural del 8% al 21% en 2012, muchas compañías de espectáculos dejaron de existir porque no podían hacer frente a ello y al impago de facturas. También bajaron los cachés de los artistas y a muchos de ellos no le salía a cuenta darse de alta como autónomos. En este contexto, con Tú el arte Yo el papeleo pudieron tener la oportunidad de seguir trabajando, y no sólo eso, sino también de desentenderse del papeleo.

Publicaciones recientes

Dejar un comentario

Contacta con nosotros

Envianos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
YouTube
Google
Google
http://ajevalencia.org/tu-el-arte-yo-el-papeleo-consultoria-integral-para-artistas-escenicos
Premio AJEV