ADOOH COMUNICACIÓN: AGENCIA DE PUBLICIDAD EXTERIOR

AdOOH Comunicación nace gracias a la iniciativa de Mª Ángeles Varvaró, determinada a explotar un sector muy poco concurrido, el de las agencias especializadas en mejorar la compra y planificación de publicidad exterior. En 2011 se constituyó la empresa, una agencia especializada en gestión de medios. Como dice Varvaró, “su actividad central consiste en planificar adecuadamente la publicidad exterior para que encaje al máximo con los objetivos de cada campaña publicitaria”. La empresaria recalca que, esto, unido a la transformación del formato digital hace de este trabajo de los más complejos de llevar a cabo dentro de este sector profesional. Los proyectos realizados por la empresa no solo demandan tiempo, sino que nuestro servicio repercute económicamente en favor de las empresas.

El mayor paso, afirma Mª Ángeles Varvaró, consistió en “dejar de ser empleada, para convertirme en quién gestionaba mi propia empresa”. Pese a que los inicios siempre son duros, puntualiza la empresaria que, “no fue excesivamente difícil desenvolverme en el mercado ya que contaba con una cartera de clientes satisfechos con mi trabajo y fieles a mis formas de llevar a cabo el servicio.”. Tras realizar un estudio de riesgos y comprobar su viabilidad, AdOOH se convirtió no en una idea, sino ya en un proyecto real. Con determinación, inició su presencia en el sector.

Los servicios de la empresa son muchos. Por lo que respecta a los servicios de promoción de cualquier producto, los cuales son un pilar muy importante dentro de su oferta, los responsables de marketing valoran y estudian qué medios son los más adecuados para llegar a su público objetivo, así como la consecución de los objetivos de la campaña como un todo. Cuentan con un gran abanico de medios disponibles, entre ellos, los off-line (prensa, radio, televisión, publicidad exterior, etc.) y online. Entre estas posibilidades, como comenta la empresaria, “la publicidad exterior es quizá uno de los medios más complicados y extensos de los medios off-line por su variedad, su ubicación, su normativa y la gran variedad de exclusivistas. Aunque la gente piense que es fácil contratar una publicidad en un autobús o en una valla publicitaria hay muchos detalles que no se toman en cuenta para hacerlo adecuadamente”. Además, la empresa, no solo cuentan entre sus clientes a particulares o empresas de otros sectores, sino también de agencias de marketing digital o creativas que no dominan el medio off-line y que necesitan complementar sus servicios con los de AdOOH.

AdOOH, actualmente es dirigida por Mª Ángeles Varvaró, con un equipo de una administrativa y responsable de proyectos, y un comercial free-lance. A partir de 2020, la empresa prevé la contratación de almenos un empleado más. También en este sentido, AdOOH cuenta con partners a nivel nacional, en Málaga y Madrid, con el que pueden ofrecer un servicio más personalizado para sus clientes con una proyección mayor.

En su primer año de negocio, su gerente defiende la necesidad de la cautela y la inteligencia, para sobrepasar las barreras iniciales y no morir de éxito. La empresaria afirma que, “no tenemos especial prisa en crecer rápido. Ahora estamos asentando nuestro primer año sin grandes pretensiones. Estamos realizando muchos estudios especializados del sector, diseñando nuevas presentaciones ya que cada ciudad de España tiene su singularidad, normativas y es una labor de campo muy amplia”. El equipo de AdOOH espera que, en un par de años visualizar su trayectoria y confirmar que su crecimiento ha sido adecuado, aportando calidad no solo a sus clientes sino en el seno interno de la empresa.

Mª Ángeles Varvaró, como promotora de este proyecto, visualiza que la creación de una nueva empresa, un nuevo negocio, o el trabajo por propia cuenta, requiere altos niveles de riesgo muchas veces, pero que son necesarios para la creación de empleo, productos y servicios en nuestra sociedad. Como bien comenta, paradójicamente las ayudas son mínimas, lo que achaca a una falta de empatía por parte de la administración, especialmente de las fuerzas políticas, con este sector de la economía. Reivindica que son necesarios mejores y más ambiciosos planes para emprendedores, así como mayor estabilidad económica para no sucumbir en los primeros años de negocio. Como propietaria de AdOOH, una de las cosas que más preocupa a Mª Ángeles es el desarrollo tecnológico y su volatilidad, lo que supone un posible obstáculo en cualquier empresa no poder adaptarse a tiempo a los nuevos medios o que estos evolucionen más rápido que la propia capacidad de la empresa a incorporarlos como propios.

Las nuevas tecnologías, han servido a la empresa para que más y más personas contacten con la empresa, a nivel nacional e internacional. AdOOH se ha conseguido dar visibilidad como marca personal y gracias a ello, la empresa ha sido numerosas veces invitada a exponer en conferencias de publicidad exterior, dándose así a conocer. No obstante, remarca la gerente de la empresa, “la mejor comunicación que hemos dado ha sido la de toda la vida, la del tú a tú, el de la confianza y la de que nuestros clientes sientan que están en buenas manos. Esa ha sido la mejor campaña publicitaria que hemos podido tener.”

Que no se dejen llevar por el humo ni las apariencias. Actualmente estamos sobresaturados de información y no toda es buena o positiva. Hay mucha información muy mal enfocada y puede confundir mucho a gente que no tiene experiencia laboral que quiere lanzar un proyecto con toda la ilusión del mundo. Les diría que contrasten muy bien esa información de todas las áreas de la empresa que quieren iniciar, que valoren si antes de lanzar un proyecto es mejor trabajar un tiempo en ese sector para conocer mejor los pros y contras desde una perspectiva práctica y con otro punto de vista. También les diría que si creen firmemente en su proyecto y no necesitan grandes inversiones se lancen con cautela y disciplina porque empezar no es fácil para nadie y dependerá de cada situación personal para que puedan conseguirlo. Sobre todo, que tengan los pies en el suelo, paciencia y humildad.