EXTERNALIZA CON TULIA ALEXANDRA EL CARGO DE CMO DE TU EMPRESA

Home / Rincón Socio / EXTERNALIZA CON TULIA ALEXANDRA EL CARGO DE CMO DE TU EMPRESA

EXTERNALIZA CON TULIA ALEXANDRA EL CARGO DE CMO DE TU EMPRESA

Damos la bienvenida a Tulia Alexandra, recién joven empresaria incorporada a la comunidad de AJEV, quien, junto a su marido, ha creado una consultora especializada en estrategias en marketing online y transformación digital.

¿De dónde surge esta idea y en qué consiste? ¿Cómo lograsteis ponerla en marcha?

Mi camino de emprendimiento empieza en 2016, cuando junto con dos socios desarrollamos una plataforma diseñada para apoyar a emprendedores en México a hacer realidad sus proyectos. A raíz de ese primer proyecto han surgido varios otros, todos enfocados a impulsar y profesionalizar el emprendimiento.

A partir de 2017 empecé a trabajar con Pymes y muy pronto me di cuenta de que la gran mayoría no tenían expertos en estrategias de marketing, ni tampoco habían dado el paso hacia la transformación digital, con lo cual estaban perdiendo muchas oportunidades de negocio.

Esta experiencia es la que me ha motivado a enfocar mis esfuerzos en ayudar a las Pymes a aprovechar mejor las oportunidades que nos abre el mundo digital, partiendo siempre desde una estrategia cohesiva de negocio.

En septiembre del año pasado decidí empezar desde cero en Valencia, ya que uno de mis grandes objetivos personales era vivir en España.

Actualmente trabajo por cuenta propia junto con mi marido, apoyando a pequeñas empresas a impulsar su crecimiento mediante estrategias digitales. Mi propósito como consultora empresarial es ser aquella persona de confianza que aporta una perspectiva fresca y soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento de las empresas y los empresarios que trabajan conmigo. Suelo trabajar uno a uno con cada cliente, para comprender su negocio y ayudarle a definir objetivos retadores y estrategias que permitan conseguirlos.

Cuéntanos un caso práctico de los servicios que cubre la empresa.

Uno de los proyectos que estamos trabajando es con Solger, una empresa valenciana que se dedica a la instalación de paneles solares. Esta empresa nunca había considerado el mundo digital como una oportunidad para crecer, pero a raíz de la situación vivida por el covid-19, sus socios decidieron reinventarse y aprovechar el momento para darle la vuelta a su negocio. Así fue como empezamos a trabajar juntos, comenzando por una auditoría de 15 factores determinantes para cualquier estrategia digital, definiendo el objetivo más ambicioso a cumplir este año y trazando las estrategias que nos permitan lograrlo. Cada departamento de la empresa contribuye a la consecución de este objetivo y, como la empresa no cuenta con un departamento de marketing, nosotros como consultores suplimos esa función.

Nuestra aspiración es ser agentes de cambio en el tejido empresarial valenciano.

¿Cuántos miembros forman la empresa?

Actualmente estamos trabajando mi marido y yo en este proyecto y todos los demás colaboradores son partners externos.

¿Cuál es el siguiente paso ahora que la empresa ya está lanzada? ¿A dónde aspiráis?

Nuestra aspiración es ser agentes de cambio en el tejido empresarial valenciano.

¿Qué es lo que más habéis echado en falta a la hora de comenzar un negocio? ¿Con qué obstáculos os habéis encontrado? ¿Quién os ha ayudado más?

Uno de los principales retos al trasladarnos a España fue entender el mercado, ya que existen algunas diferencias en la forma de trabajo en comparación con Latinoamérica. Para superar este obstáculo nos asociamos con Juan Merodio y Jaime Chicheri en Marketing Surfers, de manera que ellos se han convertido en nuestros mentores. Al tener ellos más de 10 años de experiencia siendo referentes en temas de marketing y transformación digital tanto en España como a nivel internacional, nuestra alianza con ellos nos ha permitido aprender y adaptarnos más fácilmente.

Alguna vez alguien me dijo que para tener éxito en la vida tienes que saber solo 3 cosas: saber aquello que sabes, saber aquello que no sabes y saber quien sabe aquello que tú no sabes.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías tanto en tu negocio como en la comunicación del mismo?

La tecnología está en el core de nuestro negocio, entendiendo que para lograr una verdadera transformación digital debemos pensar digital, no solo ser usuarios de las diferentes herramientas tecnológicas. Esto es algo que buscamos transmitir a nuestros clientes, la tecnología está hecha para que la aprovechemos de la mejor manera, no para que nos limite o encasille de alguna forma.

 ¿Qué consejos darías a emprendedores primerizos?

Primero, cambiar la mentalidad de que el fracaso es algo negativo. Si no estás dispuesto a fracasar o a perder, no deberías emprender. El fracaso es inevitable y a la vez imprescindible para poder innovar. Hay que ver el fracaso como una valiosa oportunidad para aprender y crecer. Salir adelante de situaciones muy complicadas te harán perder el miedo.

Segundo, recuerda que es normal tener miedo, pero hay que aceptar que no existe la certeza en la vida y esta crisis del Covid19 nos lo ha dejado claro. Estés en la situación en la que estés, tengas el trabajo que tengas, no tienes garantía alguna de cara al futuro. Pero eso no debe frenarte, sino al contrario, motivarte a tomar más riesgos; al fin y al cabo, si nada es seguro, tampoco tienes mucho que perder.

Alguna vez alguien me dijo que para tener éxito en la vida tienes que saber solo 3 cosas: saber aquello que sabes, saber aquello que no sabes y saber quien sabe aquello que tú no sabes. Parece un trabalenguas, pero si lo aplicas al emprender, tu probabilidad de éxito será mucho mayor.

Publicaciones recientes
Contacta con nosotros

Envianos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo tan pronto como nos sea posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
YouTube
YouTube