La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha abierto la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2025 destinadas a la recuperación del comercio de proximidad y la artesanía en los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el temporal de viento y lluvias (DANA) del 29 de octubre de 2024.
Estas subvenciones cuentan con un importe global máximo de 26 millones de euros (21 millones en 2025 y 5 millones en 2026) y se estructuran en tres líneas principales:
-
Implantación del bono comercio: 5 millones de euros para incentivar el consumo local.
-
Digitalización de pymes comerciales y artesanas: 5 millones de euros para modernizar negocios e impulsar su competitividad.
-
Mejora de infraestructuras de mercados municipales y planes de acción comercial: 16 millones de euros, de los cuales 15 millones se destinan a la modernización de mercados y 1 millón a planes estratégicos de acción comercial.
Beneficiarios
Podrán acceder a estas ayudas:
-
Municipios, mancomunidades y entidades locales afectadas por la DANA.
-
Pymes y micropymes comerciales y artesanas ubicadas en los municipios recogidos en el anexo de la resolución, siempre que cumplan los requisitos establecidos.
Plazo de solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde las 09:00 horas del 25 de agosto hasta las 23:59 horas del 8 de septiembre de 2025, exclusivamente a través de la sede electrónica de la Generalitat (sede.gva.es).
Objetivo de la convocatoria
Con estas ayudas, la Generalitat busca fomentar el consumo en el comercio de proximidad, modernizar mercados municipales, impulsar la digitalización de negocios y reactivar la actividad económica y el empleo en las localidades que sufrieron las graves consecuencias del temporal.
👉 Más información y acceso a la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.