RAFA CLIMENT: “ES MOMENTO DE UNA INDUSTRIA FUERTE Y DIGITALIZADA”

El Comité Ejecutivo de AJECV ha mantenido una reunión con el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, para transmitirle las necesidades de las jóvenes empresas de la Comunitat y conocer la realidad de la situación actual.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Valenciana, formado por Pedro Reig, presidente de AJECV, David Santiago, presidente de Jovempa Federación y Jose Vicente Villaverde, presidente de AJE Valencia, han mantenido una reunión con el Conseller de Economía. El objetivo es conocer de primera mano la realidad de la situación actual, las medidas que desde el Consell se están llevando a cabo y transmitirle, también, las necesidades de un colectivo muy castigado por esta crisis sanitaria.

El diagnóstico que lanza ahora mismo el Sr. Climent no es nada halagüeño. “Se prevé una bajada del 9,2 del PIB. Pero hasta que no acabe el confinamiento no lo podemos saber seguro. Es complicado porque vivimos en una economía donde el sector servicios y turismo es muy potente. Y esto nos debilita aún más”, explica.

Desde el Consell la medida más inmediata que se ha llevado a cabo es la de convocar ayudas que permitan cierta liquidez a las empresas y son conscientes de que hay que poner el foco en tres líneas fundamentales: reactivación de la industria, cambiar el modelo productivo y la eficiencia energética. “La reindustrialización de nuestro territorio es muy importante. Tenemos que aprender a acortar las cadenas de valor. Nos referimos a Europa. No debemos irnos a la China para conseguir recursos, cuando podríamos tenerlo más cerca y en todo esto, el Corredor del Mediterráneo juega un papel fundamental. Es fundamental poner valor en el territorio, generar industria, agricultura, sanidad y comercio de proximidad”

AJE Comunidad Valenciana demanda una mayor flexibilidad en la concesión y devolución de préstamos, incrementar las líneas de ayudas y una reactivación real de la industria.

En el turno de palabra de los representantes de los jóvenes empresarios y empresarias valencianos, hicieron hincapié en la escasa ayuda real a los autónomos y pymes. “En las líneas de financiación del IVF el rating de solvencia sigue siendo muy alto. Esto provoca que las empresas que tienen acceso a esa financiación son las que van bien, cuando hay que ayudar a aquellas que si caen ahora les será muy complicado volver a remontar”, explica Jose Vicente Villaverde, presidente de AJEV.

“Ahora es el momento de que la Generalitat apueste por el emprendimiento industrial. Desde AJE CV nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros en esta tarea, de hecho, nos encontramos ahora en la fase de recoger todas las necesidades de nuestros socios y socias del sector de industria, lo que nos permita saber con más detalle qué líneas de acciones debemos activar”, indica Pedro Reig, presidente de AJECV.

David Santiago, presidente de Jovempa Federación, añade, además, la importancia de fomentar la tecnología. “Es imprescindible poner el foco en la transformación digital como acción transversal y más en el corto plazo, sin dejar de lado, por supuesto, en el largo plazo la reindustralización, que si duda, son dos factores que deben ir cogidos de la mano”.

El Conseller ha destacado el papel tan importante que tienen los jóvenes empresarios y empresarias ahora mismo. “Los empresarios y empresarias jóvenes tenéis un plus ante esta situación, y es la de introducir nuevos valores en el mundo empresarial, entre todos, haremos una economía potente y cohesionada”. En este punto, todos los presidentes de las AJES valencianas han coincidido en que “las empresas están formadas por personas y, como tales, los valores deben ser innatos a ellas”.