Hoy conocemos a Fernando Rodríguez, director de A3 Lean Construction, decidados a implementar técnicas de lean management para el sector de la construcción. “la empresa surge de la necesidad de mejorar los rendimientos de las obras de construcción para que nuestros clientes sean más competitivos en el mercado de hoy en día”, explica Fernando.
Y ¿cómo lo hacen? Implementando un sistema que ayude a constructoras a conseguir las decisiones de diseño a tiempo y a aumentar la coordinación entre los subcontratistas para que los trabajos fluyan continuadamente. Así lo explica su director: “nuestra propuesta se centra en aportar una metodología que ayude al personal de obra a enfocar sus esfuerzos, asegurar la entrega a tiempo multiplicando las oportunidades de reducir el plazo y cumplir el coste objetivo de la empresa”.
Fernando Rodríguez es un gran experto en técnicas de Lean Management. “Llevo años aplicando técnicas Lean Construction en diferentes proyectos y empresas, incluso en el extranjero, como Jefe de Obra y Project Manager”, explica.
“Ahora ha llegado el momento de dar el salto y emprender para ayudar a otras muchas empresas a aplicar técnicas como Last Planner System y que puedan cumplir sus objetivos de rendimiento”
Nos gustaría conocer un caso práctico de esta implementación y Fernando nos lo explica con gran claridad: “El sistema funciona a través de reuniones semanales con el personal de obra, y otras gestiones de oficina. Nosotros lideramos las reuniones de planificación para coordinar la secuencia y duración de las actividades con las personas que realmente van a hacer los trabajos”.
Según Fernando, las personas responsables son los que mejor saben las necesidades y detalles de cada oficio. “Aportamos un sistema que gestiona toda la planificación de obra a largo, medio y corto plazo, integrando la información que viene del proyecto y el conocimiento de los encargados de la ejecución para hacerlo realidad”.
“El objetivo es poner las bases para cumplir, los trabajos que se harán cada día y así conseguir adaptar el avance de la obra a todas las desviaciones que puedan surgir de una manera muy ágil. Consiguiendo entregar a tiempo y enfocar los esfuerzos en reducir el plazo”, declara el director de A3 Lean Construction.