CARLOS ALBORS, NOMBRADO JOVEN EMPRESARIO DEL AÑO

El director de Laiex ha recibido el premio principal junto a Icecobar, Editorial Sargantana, Tyrs Software, Oxifilm y Puckator en la gala de entrega de los Premios AJEV 2019.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia ha celebrado hoy la gala de entrega de los Premios AJEV 2019 en La Mutant, espacio escénico ubicado en Las Naves, del Ayuntamiento de Valencia. En esta nueva edición, se han premiado seis jóvenes empresas, todas ellas gestionadas por jóvenes empresarios y empresarias que no superan los 41 años de edad, una antigüedad mínima de dos años y con un crecimiento exponencialmente ascendente.

El director de Laiex, Carlos Albors, ha recibido el premio principal, el premio AJEV 2019, un reconocimiento al Joven Empresario del año, elegido entre un total de 18 finalistas. Laiex es una empresa química valenciana, referente en nuestra Comunidad. Las emulsiones que fabrican son provisión esencial para el sector del automóvil, textil, pintura, adhesivos, entre otros. Con más de 70 empleados directos, Laiex cuenta con plantas de producción en España, Brasil y Alemania y comercializa sus productos en más de 39 países. Carlos pertenece a la segunda generación de esta empresa familiar, que dirige con la ayuda de sus hermanas, Arancha y Begoña. La empresa invierte en innovar procesos y minimizar su impacto medioambiental. También dedican gran parte de sus esfuerzos a causas sociales y ha sido reconocida por su transformación digital.

Además, durante la gala se han entregado cinco premios especiales a la Joven Empresa Innovadora, Joven Empresa Social, Joven Empresa Generadora de Empleo, Joven Empresa Internacional e Igualdad en la Joven Empresa. La empresa Icecobar, franquicia de helados creada por Benjamin Gomes, ha recibido el Premio Especial a la Joven Empresa Innovadora. Se trata de innovación en el mercado de la heladería, donde combina showcooking con helado elaborado sobre una plancha.

El Premio Especial a la Joven Empresa Social ha sido para Editorial Sargantana, dedicada a la publicación y venta de libros de lectura, así como su distribución. La empresa está totalmente comprometida con la cultura, especialmente la valenciana, y el medioambiente. Realizan actividades para la promoción del patrimonio cultural y utilizan exclusivamente materiales de bosques con gestión eficiente y todo el excedente se utiliza para material de librería.

Tyris Software, empresa de desarrollo de software tecnológico centrado en tecnologías de Inteligencia Artificial y otras disruptivas, ha recibido el Premio Especial a la Joven Empresa Generadora de Empleo, ya que ha aumentado su plantilla un 580%, de 5 a 30 trabajadores a finales de 2019. El Premio Especial a la Joven Empresa Internacional ha recaído en Oxifilm, empresa que comercializa y produce “strech film macroperforado, un material para embalaje que permite utilizar la mitad de plástico asegurando su misma utilidad, e incluso mejorándola, así como reducir sus costes y ser mucho más respetuoso con el medio ambiente. Su cuota de exportación es del 80%, con un aumento de un 30% en los dos últimos años. La empresa exporta a 32 países y tiene nuevos proyectos abiertos en Japón, los Estados Unidos, Guatemala, México y Perú.

El premio a la Igualdad en la Joven Empresa recayó en la distribuidora mayorista de artículos de regalo, Puckator. Esta empresa dirigida por Eduardo Relanzon, con actualmente 11 empleados, y sin obligación de contar con un plan de igualdad en la empresa, ha apostado fuerte por su implantación, donde deja constancia de la jornada laboral con horario flexible, la garantía de conciliación laboral para toda la plantilla e incluso la igualdad retributiva de todos sus trabajadores.

La mejor trayectoria

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia también ha querido premiar la trayectoria empresarial a través de una Mención Honorífica, otorgada a Dolores Font Cortés, gerente de la empresa de moda de baño Dolores Cortés. La premiada es la continuadora de una tradición familiar de más de sesenta años en el diseño y la fabricación de trajes de baño femeninos, que se remonta a una época anterior a la existencia de los actuales tejidos elásticos, cuando la madre de la diseñadora, Dolores Cortés, diseña estas prendas de forma artesanal en la década de los 50. Actualmente, la firma de baño está presente en más de 1.500 puntos de venta multimarca, en más de 15 países.

Más de 250 personas han asistido a uno de los eventos más importantes del ecosistema empresarial joven valenciano. La gala ha contado con la asistencia de los principales representantes empresariales como Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible; Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios, Mar Marin, subdirectora de Valencia Activa y Jorge Linares, director de Cámara de Comercio de Valencia, entre otros.