Año 2007, el dinero deja de llover del cielo. Cientos de empresarios, acostumbrados a ver sus empresas florecer con clientes que salían de debajo de las piedras y presupuestos que se aprobaban sin queja alguna ni proceso de venta establecido, dejaban de llegar.
Ser empresario parecía algo fácil y sencillo. ¿Dónde quedaron aquellos que se reían de los funcionarios e ingenieros por matarse a estudiar para acabar con un sueldo de 1.000 ó 1.500 €uros cuando sus nóminas de empresa (sin contar beneficios) superaban los 5.000?
Empiezan las quiebras masivas, ser empresario ya no es tan divertido, y se destapa un mundo lleno de corrupción, codicia, poca ética y se da paso a años de dificultades y miseria. A aquellos que en la época buena cobraban 1.000 ahora se le pide que cobren 800 y en caso de queja se argumenta que al menos tienen trabajo. Acusamos al gobierno de no facilitar la tarea al empresario, al trabajador que no trabaja como queremos, a los impuestos, al color de la pared de la oficina, y nos quejamos… y quejamos… y volvemos a quejar. Sin embargo, no nos paramos a analizar cómo llegamos hasta este punto, aprendemos del error y nos ponemos a trabajar para salir adelante.
Todo lo que ocurrió se resume a un principio muy básico. El universo tiende al equilibrio y NUNCA, repito, NUNCA nos va a dar algo sin pagar su precio a cambio. ¿Por qué algunas empresas con la crisis no solo no han muerto sino que además han crecido y se han fortalecido? Básicamente porque estaban pagando su precio desde el primer momento.
El éxito requiere esfuerzo y sacrificio. Y con esfuerzo a sacrificio no me refiero a trabajar 16 horas al día dando martillazos o a estar delante del ordenador leyendo el correo y la revista “Emprendedores”. Me refiero a pensar, elaborar planes, estrategias, aprender a vender, aprender a gestionar equipos, a implantar el cambio como constante en nuestras vidas, a tener fe en nosotros mismos, a ser capaces de empujar, empujar y volver a empujar. ESTO es ser empresarios señores.
Sin ventas, no hay empresa y sin empresa dejas de ser empresario
Retomando uno de los principales puntos débiles de los empresarios nacidos en la época de bonanza, aparece la palabra VENTAS. Sí, porque parece que vender es algo sucio. ¿Alguna vez has pensado que podías ser tú el chaval que te toca al timbre para tratar de venderte la nueva fibra óptica? ¿Lo has pensado antes de cerrarle la puerta en los morros diciéndole que no te interesa? Si todavía no le has escuchado, ¿cómo sabes que no te interesa? No tengo tiempo. Ah bueno, hablemos de gestión del tiempo también. O mejor no, dejémoslo para otro artículo… porque es otra asignatura pendiente.
En mi día a día, me encuentro muchos empresarios que NUNCA han vendido algo a alguien que no les haya tocado al timbre, casualmente este tipo de perfil coincide con los nacidos en aquella época. ¿Cuántas veces has hecho prospección en tu día a día? ¿Cuántas veces has llamado a alguien en frío para tratar de sacarle una entrevista? No, yo es que no soy comercial. Ah, que eres empresario. Pues amigo, sin ventas, no hay empresa y sin empresa dejas de ser empresario. POR MUY BUEN PRODUCTO/SERVICIO QUE TENGAS. Así que empieza a mentalizarte que si quieres llegar a ser empresario de verdad algún día tienes que no solo aprender, sino DOMINAR las ventas.
Vender, al contrario de lo que piensas; es la profesión más bonita del mundo. Así que deja de tener miedo, inscríbete a AJEV Conecta y empieza a conocer un nuevo mundo
Por todo esto, desde AJEV decidimos elaborar una serie de herramientas y pasos para facilitar a nuestro asociado ese cambio de mentalidad. Perder el miedo a salir a la calle y conseguir clientes y levantar su empresa.
AJEV Conecta son encuentros programados dirigidos a empresas que trabajan en el mercado B2B (Business to Business) o lo que es lo mismo, cuyos clientes son otros empresarios y empresas del mercado B2C (Business to consumer) que estén buscando proveedores, colaboradores o alianzas estratégicas entre otros empresarios.
Este es el punto de partida, el perfil, el público objetivo al que te diriges. Y con AJEV Conecta te enseñaremos el ANTES, el DURANTE y el DESPUÉS. Porque amigo, vender, al contrario de lo que piensas; es la profesión más bonita del mundo. Así que deja de tener miedo, inscríbete y empieza a conocer un nuevo mundo. Un mundo que forma parte del precio que tienes que pagar al universo para alcanzar el éxito.
Bienvenido a AJEV Conecta.
Álvaro Martínez
Miembro de la junta directiva de AJEV
CEO de PineApple Technologies