Ayuda en Recuperación de Datos para Empresas Afectadas por la DANA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), así como con empresas especializadas y voluntarios, ha lanzado una iniciativa para apoyar en la recuperación de datos de equipos dañados por el agua tras la DANA.

Podrán encontrar el procedimiento completo para solicitar esta ayuda en el siguiente enlace: Ayuda en Recuperación de Datos para Empresas Afectadas por la DANA.

Recomendaciones para quienes hayan visto afectados sus equipos por el agua:

  1. No enchufar ni encender el dispositivo. Esto es crucial para evitar daños adicionales en los datos. Mantener el equipo apagado aumenta las posibilidades de recuperación.
  2. Permitir que el equipo se seque. Si el dispositivo estaba apagado cuando se mojó, existe una buena probabilidad de que los expertos puedan recuperar los datos. Recuerden que, aunque hay posibilidades, no hay garantías.
  3. Si saben cómo hacerlo, extraer los discos duros con cuidado puede facilitar el proceso de recuperación. Si no están seguros, lo mejor es traer el dispositivo completo.
  4. Secar el equipo. Separa los componentes móviles y, si es posible, coloca el resto en arroz para absorber la humedad. Si usas aire caliente, asegúrate de hacerlo con precaución y desde una distancia adecuada.
  5. Empaque el equipo o disco duro adecuadamente. Utiliza materiales protectores para preparar el equipo en caso de que necesite ser trasladado.

Si necesitan asistencia adicional, no duden en contactar a INCIBE al teléfono 017.